Seleccionar página

Basta leer cualquier escritura de préstamo hipotecario para encontrarse con la típica estipulación del tenor : “ SERÁN DE CUENTA DEL PRESTATARIO TODOS LOS GASTOS ……”, derivando así al consumidor los costes de la formalización del préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda , aunque por Ley no le correspondiesen.

Tras la Sentencia de nuestro Tribunal Supremo 705/2015 de 23 de diciembre de 2015,  los medios de comunicación y redes sociales se hicieron eco del nuevo frente con el que las entidades financieras se iban a topar.

La gran  mayoría de la opinión pública profana en materia jurídica, daba por hecho que la reclamación de  la totalidad de los gastos sufragados al tiempo de otorgar préstamos con garantías hipotecarias, debían ser devueltos por las entidades bancarias a tenor de tal Sentencia.

Como consecuencia lógica muchos de los clientes y conocidos se interesaron por nuestra opinión técnica y consejo al respecto.  En concreto, la inquietud mayoritaria se ceñía a conocer la posibilidad efectiva  de reclamar los gastos repercutidos por la entidad bancaria al tiempo de la formalización de sus escrituras de préstamo hipotecario, eso sí,con alta expectativa de éxito, sin correr riesgos y a ser posible sin adelantar honorarios.

La respuesta general de nuestro despacho JURIDICO SAN VICENTE ABOGADOS en aquél momento fue cautelosa, llamando a la calma y atendiendo principalmente a una realidad,  y es que la Sentencia del Alto Tribunal, entre otras imprecisiones técnico jurídicas que extralimitan la misión de esta nota, no dejaba claro las partidas que al banco correspondía abonar y cuáles por propia naturaleza del dispendio correspondían al prestatario, por mucho que reuniera la condición de consumidor y usuario.

La discordancia entre los distintos Juzgados y Audiencias Provinciales desde la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo, se ha contraído  a dirimir aquellos gastos que pese a la clausula nula de “todo lo paga el prestatario” correspondían a una u otra parte: BANCO o CONSUMIDOR.

En este momento, la jurisprudencia menor y las distintas Audiencias Provinciales están otorgando respuestas más nítidas en relación a este asunto.

Ha llegado el momento pues de ofrecer este servicio jurídico como lo vienen demandando nuestros clientes: con alta expectativa de éxito, sin riesgos ni costes que pudieran malograr la efectiva reclamación judicial frente a la entidad bancaria en interés de sus derechos.

También es conveniente resaltar en esta nota que a fecha de hoy, las expectativas para los consumidores no resultan tan halagüeñas  como intuía la generalidad de la opinión pública, periódicos y redes sociales desde la Sentencia del Tribunal Supremo. Nos referimos a IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS partida más suculenta de los gastos que en su día afrontaron quienes se vieron en la necesidad de solicitar y constituir un préstamo hipotecario sobre sus viviendas pues, en la práctica totalidad de las resoluciones judiciales no se está condenando por tal importe, y sí por el resto.

Desde un riguroso criterio jurídico, la jurisprudencia más generalizada entiende con relación a este tributo que corresponde su abono al consumidor/prestatario (sujeto pasivo del impuesto) interpretando así la Sentencia del Tribunal Supremo que no terminaba de explicar la concesión de tal impuesto.

En cambio es perfectamente ajustado a Derecho, y acorde con la doctrina judicial mayoritaria la reclamación judicial respecto a los costes generados como consecuencia de la constitución del préstamo hipotecario sobre la vivienda, a saber: NOTARIA, GESTORÍA,  REGISTRO DE LA PROPIEDAD, todo ello más  los intereses legales generados desde el abono de tales gastos hasta la efectiva devolución.

Miguel Martorell Briz
Socio Director
Jurídico San Vicente Abogados SCP.

¿CUÁLES SON LOS GASTOS CORRESPODIENTES AL PRÉSTAMO HIPOTECARIO?

– Gastos de tasación del inmueble ( discutible )
– Notaría
– Gestoría
Registro de la Propiedad
– Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. ( discutible )

¿QUÉ PARTIDAS ESTAMOS EN CONDICIÓN DE RECLAMAR JUDICIALMENTE SIN RIESGOS?

Honorarios Notaría abonados con ocasión de la constitución del préstamo hipotecario.

Honorarios Gestoría y suplidos abonados por el consumidor para la gestión del impuesto y la inscripción de la garantía hipotecaria en el registro de la propiedad.

Honorarios Registro de la Propiedad derivados de la inscripción de la garantía hipotecaria a favor de la entidad bancaria prestamista.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE HA DE ACOMPAÑAR CON LAS DEMANDAS?

– COPIA SIMPLE O FOTOCOPIA DE LA ESCRITURA DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO Y/O AMPLIACIONES DE LA MISMA.

– TODAS LAS FACTURAS CORRESPONDIENTES A LA FORMALIZACIÓN Y OTORGAMIENTO DEL PRÉSTAMO HIPOTECARIO. ( Notaría, gestoría, registro de la propiedad, impuesto….etc…).

– FOTOCOPIA DNI DE TODOS LOS PRESTATARIOS.

¿ QUÉ ME VA A COSTAR INICIAR LA RECLAMACIÓN JUDICIAL DE LOS GASTOS EN SU DÍA SATISFECHOS?

Nuestro despacho JURIDICO SAN VICENTE ABOGADOS llevará tu reclamación judicial, incluido LETRADO Y PROCURADOR sin coste alguno para ti.

Si finalmente son estimadas la totalidad de las partidas reclamadas, el Juzgado condenará en costas a la entidad bancaria en cuyo caso  solicitaremos directamente al banco los costes judiciales generados por la defensa de tu derecho en los Juzgados.

Solamente en el caso que no se estimaran la totalidad de las partidas reclamadas al banco , nuestro despacho percibiría por sus servicios un porcentaje del 20 % las cantidades que efectivamente se recuperasen, en caso contrario 0 euros.

QUIERO RECLAMAR LOS GASTOS EN SU DÍA SATISFECHOS. ¿CÓMO LO HACEMOS?

Hemos de estar seguros de la posibilidad de reclamación con éxito, para ello remítenos gratuitamente :

 

POR MAIL

 

1) Remítenos a gastoshipoteca@juridicosanvicente.com en formato PDF los siguientes documentos:

 

 

FOTOCOPIA DNI DE TODOS LOS PRESTATARIOS
ESCRITURA DE PRESTAMO HIPOTECARIO
ESCRITURA DE COMPRAVENTA

FACTURAS DE GASTOS SOPORTADOS AL HIPOTECAR TU VIVIENDA

 

 

 

 

2) Revisaremos GRATUITAMENTE la documentación remitida informándote en unos días si necesitamos algún documento más.

 

 

3) Si es viable tu reclamación te informaremos por teléfono para que pases a FIRMAR HOJA DE ENCARGO , DOCUMENTACIÓN NECESARIA y ACLARAR PERSONALMENTE CUALQUIER DUDA AL RESPECTO.

JURÍDICO SAN VICENTE ABOGADOS

Gran Via Ferràn el Catòlic, 31, 46008 València
96/ 329 35 95